Asociación Nacional de Empresas Privadas de Recolocación y Empleo

Noticias del sector y bibliografía

OPORTUNIDAD DE EMPLEO PARA JÓVENES DE MENOS DE 30 AÑOS, Inscripción inmediata

Más de 200 Puestos a cubrir como ASESOR COMERCIAL DE PYMES. Sueldo 1.250 € brutos mensuales + incentivos. Contrato de seis meses.

REQUISITOS

1.-Realizar un curso subvencionado de: EXPERTO EN VENTA DE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS, Duración: 270 horas en jornada completa, desde el 15 de febrero a finales de marzo.

2.- Ser menor de 30 años

3.- Estar inscrito como demandante de empleo

4.- Nivel educativo mínimo: ESO

5.- Tener habilidades de comunicación

PARA INSCRIPCIÓN INMEDIATA ANTES DEL 11 DE FEBRERO.

Esta es una excelente oportunidad para que Agencias de Colocación y Empresas de Recolocación de toda España puedan encontrar un trabajo a sus candidatos jóvenes con un nivel de formación básico que quieran iniciarse en una carrera comercial en el ámbito de las tecnologías de la comunicación.

Los jóvenes, hasta un total de 360, obtendrán tras el curso presencial un Diploma de Aprovechamiento como Expertos en Ventas de Soluciones Tecnológicas y serán reclutados, al menos en un 60% por empresas que buscan cubrir estas posiciones.

No pierdas esta excelente oportunidad de mejorar tus resultados de recolocación e invitarles a apuntarse en la siguiente dirección de correo: seleccioncandidatos@cfie.es indicando como asunto: Candidatura "Seguido del nombre de tu ciudad de residencia". Ejemplo: "Candidatura Valladolid"

Asignaturas pendientes de la reforma laboral

Cada innovación legislativa estatal causa perplejidad local y pasa a una vía muerta.

Fernando De Salas, presidente de ANEPRE, ha redactado un artículo en La Gaceta con el título: "Asignaturas pendientes en la reforma laboral". Un artículo que analiza la situación actual de la reforma laboral y presenta soluciones para que las medias tomadas sean más eficaces y prácticas.

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Encuentros Club Nebrija

La empleabilidad juvenil - Escenarios de solución para un problema estructural

Fernando De Salas, presidente de ANEPRE, ha participado como invitado en la mesa redonda "La empleabilidad juvenil - Escenarios de solución para un problema estructural" organizada por la Universidad de Nebrija.

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Las agencias privadas de recolocación tendrán que esperar

En Cantabria hay ya seis empresas y entidades autorizadas para colaborar con los servicios públicos de empleo, a las que hay que sumar las ETT que quieran realizar esa activdad acogiéndose al modelo aprobado en la última reforma laboral. Para comenzar a funcionar deberán firmar los correspondientes convenios con el Servicio Cántabro de Empleo, algo que en ningún caso se producirá antes del año 2013.

Su regulación no es nueva, aunque ha vuelto al primer plano de la actualidad con la última reforma laboral, pero la noticia de su entrada efectiva en funcionamiento tendrá que esperar...

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Caminos para el desempleado, por Fernando de Salas

La búsqueda de empleo es una etapa activa, de mucho trabajo, con muchos obstáculos que hay que superar.

La colaboración entre los servicios públicos de empleo y las empresas privadas de recolocación se realizaba a través de entidades sin ánimo de lucro que recibían los fondos de las Políticas Activas de Empleo, administrados por las autonomías y sin control alguno del Estado...

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Báñez: «Vamos a aprobar este viernes una reforma laboral completa y útil»

La ministra de Empleo ha anunciado la reforma de la formación profesional y la creación de una cuenta formación que acompañará al trabajador durante toda su vida laboral

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha anunciado este martes que el Gobierno va a aprobar el próximo viernes en Consejo de Ministros una «reforma laboral completa, equilibrada, operativa y útil que sirva para frenar la destrucción de empleo». Báñez se ha mostrado optimista respecto al futuro de España en su comparecencia en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de las líneas de su programa político.

Durante la presentación de su programa, Báñez ha repasado los malos datos del paro y afiliación a la Seguridad Social y ha culpado al anterior Gobierno de no saber capear con la crisis económica por haber cometido tres grandes fallos: negar la realidad, una visión limitada de la articulación del diálogo social en España y no implementar con eficacia unas medidas, que por otro lado, han sido tardías.

Lea el resto de la noticia en el ABC

Ventajas de los Programas de Recolocación sobre la mera intermediación laboral

En estos momentos cruciales en los que se está gestando una nueva reforma laboral, se está hablando mucho de potenciar por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social el papel de las Empresas Privadas de Recolocación.

Pese a llevar más de veinticinco años recolocando a decenas de miles de personas y promoviendo, asesorando, constituyendo y lanzando PYMES formadas por pequeños equipos de emprendedores en diversas modalidades societarias, nuestra labor todavía resulta para muchos una gran desconocida.

La actuación de las Empresas Privadas de Recolocación se basa en conseguir que la persona desempleada sepa quién es y para que vale, donde se valora lo que mejor sabe hacer y desarrolle eficazmente un plan de trabajo para buscar, trabajo. No cualquier empleo, sino aquel que tiene mejores perspectivas de llevar a cabo con éxito. Esta labor requiere un trabajo continuado y conjunto entre el desempleado y la persona que le da el apoyo y guía a través de un programa estructurado y personalizado de Consultoría para la recolocación, conocido también por el término anglosajón “Outplacement”. Es necesario aplicar tests psicométricos, pruebas de personalidad profesional funcional a la persona desempleada y contrastar los resultados con el perfil del puesto a cubrir indagando con criterio en el contenido de la oferta de trabajo.

Una de las claves más importantes reside en tener a la persona desempleada perfectamente motivada y activa, ya que es la persona misma quien busca y encuentra trabajo gracias a la información, guía, recursos y apoyo que recibe de quien le va conduciendo por las distintas fases del programa. Además, las empresas de recolocación disponen de una intranet donde la persona desempleada encuentra distintas herramientas de gestión que le ayudan a lanzar su candidatura, como listados de responsables de Recursos Humanos de empresas clasificadas por sectores, ofertas de trabajo que las empresas canalizan a través de las empresas de recolocación, vínculos a consultorías de selección y caza talentos y un sinfín de recursos de apoyo a su disposición.

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El Gobierno reforzará la búsqueda de empleo por empresas privadas

"Aduce que los servicios públicos sólo colocan al 3% de los parados"

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha esbozado este martes algunas de las líneas básicas de la reforma laboral en la que el Gobierno "ya" está trabajando y que incluirá, entre otros puntos, el impulso a la intermediación del sector privado en la búsqueda de empleo.

Durante la toma de posesión de altos cargos del Ministerio, Báñez ha señalado que los servicios públicos de empleo (el antiguo Inem) sólo consiguen colocar al 3% de los parados, unos resultados que dijo que "no son buenos", teniendo en cuenta que España cuenta con más de cinco millones de desempleados.

Por ello, el Gobierno "pondrá todo su empeño" en que la reforma laboral refuerce la empleabilidad de los parados y, para ello, Báñez ha destacado la necesidad de que las empresas privadas puedan trabajar junto al sector público en la búsqueda de empleo "con todas las consecuencias".

Lea el resto de la noticia en El Mundo

Fernando de Salas, presidente de Anepre: "Se aprueban ERE con empresas de recolocación no autorizadas"

"Las CC.AA. incumplen la ley", "Autorizar a empresas vinculadas a ETT para recolocar trabajadores podría suponer un fraude de ley"

"Las CC.AA. incumplen la ley", "Autorizar a empresas vinculadas a ETT para recolocar trabajadores podría suponer un fraude de ley"

Reproducimos un extracto del artículo de M.C. en La Gazeta, domingo 9 de Octubre de 2011.
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El presidente de la asociación Nacional de Empresas Privadas de Recolocación y Empleo (anepre), Fernando de Salas, habla alto y claro para denunciar el incumplimiento de la ley. La normativa obliga a que las empresas que cuenten con más de 50 empleados y vaya a despedir al 10% de la plantilla en tres meses presenten un expediente de regulación de empleo (ERE). Dicho expediente debe ir acompañado de un plan de acompañamiento social que puede tener dos variantes: un itinerario formativo y un plan de recolocación que sólo pueden hacer empresas de recolocación autorizadas por el Ministerio de Trabajo o las Comunidades autónomas.

¿Cuál es la situación?

Ahora se están aprobando algunos ERE y la empresa que figura no está autorizada. Queremos instar a las CC aa a que, para autorizar un ERE, exijan que la empresa de recolocación sea una empresa autorizada; si no, están incumpliendo la ley. Tampoco se cumple lo que se le exije a los desempleados, que, a los 30 días de inscribirse en el desempleo, tomen un itinerario formativo o se apunten a una empresa de recolocación y entonces se produce el fraude que personas que están cobrando el desempleo y trabajan en la economía sumergida.

¿Qué porcentaje de los ERE incumplen?

La primera empresa fue autorizada el 21 de julio. A partir de esa fecha casi todos los ERE que se han aceptado y que incluyen recolocación es posible que no cuenten con una empresa autorizada.

¿Qué debería cambiar de la ley?

La autorización por parte del Ministerio a agencias de colocación y empresas de recolocación vinculadas a una empresa de trabajo temporal (ETT) podría producir un fraude de ley. La normativa prohíbe cobrar al empleador, pero lo que hace esa ETT es, a través de esa sociedad vinculada, pasar a la persona que debe recolocar a la ETT y así cobrar del empleador. Se produce un agravio porque las empresas de recolocación no podemos cobrar al empleador, y también es competencia desleal: en un ERE una empresa vinculada a una ETT puede cobrar un precio más bajo ya que lo compensará en la cuenta consolidada de la ETT cobrando también al empleador.

¿Por qué no se copió el modelo francés?

Allí hacen algo más sensato; pagan a la agencia de recolocación 4.500 euros por cada persona. Si se hiciese aquí, el paro bajaría considerablemente y sin coste; si tardamos entre cuatro y ocho meses en recolocar a alguien, hay que contar lo que se ahorraría sobre los 24 meses de paro que da el Estado.

¿Cuántas personas recolocará Anepre?

Este año entre 10.000 y 30.000. los cambios legales han hecho disminuir el número de personas que las empresas piden recolocar, pero esperamos que en 2012 se duplique o se triplique.

UniPlacement, la empresa de Outplacement del grupo UniConsult ha sido la primera Empresa Privada de Recolocación autorizada por el Ministerio de Trabajo e Inmigración

Según el Artículo 3 del RD 1796/2010: "Dada la consideración de la intermediación laboral como servicio de carácter público, las personas físicas o jurídicas que deseen actuar como agencias de colocación DEBERAN OBTENER AUTORIZACIÓN del Servicio Público de Empleo Estatal o del Servicio equivalente de la Comunidad Autónoma."

Un proceso lento y prolijo

El proceso de solicitud de autorización a nivel Estatal se inició el 9 de febrero y fue aprobado el pasado 27 de julio. Actualmente sólo se han aprobado siete Agencias de Colocación de las que seis actúan exclusivamente a través de Internet. UniPlacement es la primera Empresa Privada de Recolocación, como tal, autorizada según fuentes del Ministerio.

El proceso no ha sido ni fácil, ni rápido. Tras la publicación del RD 1796/2010 de 30 de diciembre por el que se regulan las Agencias de Colocación, y las Empresas de Recolocación, UniPlacement cumplimentó el expediente de solicitud de autorización de ambas modalidades y lo presentó al MTI el 9 de febrero.

Posteriormente el Ministerio de Trabajo e Inmigración inició consultas con las Comunidades Autónomas para consensuar los requerimientos comunes para la autorización. Este proceso paralizó las solicitudes hasta que en Mayo se cerraron los acuerdos con las CCAA. Fue necesario entonces hacer una nueva aportación documental que completara los nuevos requerimientos de información, que se presentó el 25 de mayo. Dos meses después llegó la autorización.

UniPlacement podrá actuar como Agencia de Colocación y como Empresa de Recolocación

"La autorización se concede a los efectos de desarrollar las actividades de agencia de colocación y empresa de recolocación previstas en los artículos 22.1 y 22.2 de la Ley 56/2003 de 16 de diciembre de Empleo (1) y en los artículos 2.1 y 2.2 del Real Decreto 1796/2010 de 30 de diciembre por el que se regulan las Agencias de Colocación(2)."

Efectivamente, el RD 1796/2010 establece dos tipos de entidades de intermediación laboral: las Agencias de Colocación y las Empresas de Recolocación:

1. A efectos de lo previsto en esta norma, se entenderá por agencias de colocación aquellas entidades públicas o privadas, con o sin ánimo de lucro, que, en coordinación y, en su caso, colaboración con el servicio público de empleo correspondiente, realicen actividades de intermediación laboral que tengan como finalidad proporcionar a las personas trabajadoras un empleo adecuado a sus características y facilitar a los empleadores las personas trabajadoras más apropiadas a sus requerimientos y necesidades.

En realidad, las Agencias de Colocación actúan normalmente a nivel local en colaboración con los Servicios Públicos de Empleo de las CCAA., a través de Convenios o Concursos para hacer la reinserción laboral a determinados colectivos de especial dificultad de colocación, en el marco de las Políticas Activas de Empleo, donde las CCAA tienen actualmente gran libertad de actuación.

2. Las empresas de recolocación son agencias de colocación especializadas en la actividad destinada a la recolocación de las personas trabajadoras que resultaran excedentes en procesos de reestructuración empresarial, cuando aquélla hubiera sido establecida o acordada con las personas trabajadoras o sus representantes en los correspondientes planes sociales o programas de recolocación, y estarán sometidas al régimen legal y reglamentario establecido con carácter general para las agencias de colocación.

Por tanto el marco normal de actuación de las Empresas de Recolocación es el de las reestructuraciones empresariales, a nivel estatal, aunque por su doble naturaleza de Agencia de Colocación y Empresa de Recolocación, podrían también realizar Convenios y acudir a los Concursos de los SPE de las CCAA.

Actuarán en los EREs como parte del Plan Social obligatorio para la solicitud

Según Fernando de Salas, Presidente de ANEPRE (Asociación Nacional de Empresas Privadas de Recolocación y Empleo), "La importancia de esta autorización radica en la obligatoriedad de inscribir en la solicitud de los Expedientes de Regulación de Empleo el nombre de la Empresa de Recolocación Autorizada, como parte del Plan Social obligatorio. (Artículo 2.2 y artículo 3 del RD 1796/2010) donde se establece la obligatoriedad de ser una empresa de recolocación autorizada para poder gestionar Expedientes de Regulación de Empleo).

Este requisito supone una garantía para las empresas que intervengan en los EREs de que los programas de recolocación de los trabajadores salientes se realizará con todos los requisitos y garantías que la ley exige para estos procesos. Aquellas empresas que no estén autorizadas no podrán intervenir en los EREs, ya que en la solicitud de los mismos debe figurar una empresa autorizada".

"En ANEPRE hemos abierto un servicio de consultas para la adecuada cumplimentación de las solicitudes de nuestros asociados y estamos animándoles e impulsándoles a solicitar la autorización, tanto a nivel Estatal como a nivel de las CCAA, cuando sólo actúan en una de ellas. En estos momentos ya hay varias empresas que están ya en el proceso. Cuantas más empresas haya autorizadas, mejor y más potente será el sector"

UniPlacement viene operando hace más de veinticinco años habiendo recolocado ya a casi treinta mil personas

Pedro Checa, Socio y Director General de UniConsult añade: "Para UniPlacement, que ya venía realizando la actividad desde hace más de veinticinco años, habiendo recolocado a casi treinta mil personas, la autorización del Ministerio de Trabajo e inmigración supone un reconocimiento de nuestra impecable forma de operar, en la que llevamos aplicando las políticas de igualdad y las garantías de privacidad y protección de la información mucho antes de que aparecieran las actuales normativas."

"Por otra parte, los altos índices de recolocación que conseguimos, aun en estos tiempos de crisis, ayudarán a reducir el volumen de los subsidios de desempleo al acortar la duración del tiempo de permanencia en el "paro" de las personas a las que damos este servicio. Esto supone un considerable ahorro para las arcas de la Seguridad Social que es nuestra pequeña contribución a la reducción del gasto público".

EL MINISTERIO DE TRABAJO SIGUE SIN AUTORIZAR A NINGUNA AGENCIA PRIVADA NI DE COLOCACION NI DE RECOLOCACION, TRANSCURRIDOS YA MAS DE SEIS MESES DESDE LA PUBLICACION DEL REAL DECRETO LEY

La Secretaria de Estado de Empleo Mariluz Rodriguez había declarado el pasado día 16 de Mayo que en esa misma semana se autorizaría ya a tres de las treinta y tres solicitantes.

"Ahora ya están las primeras tres, cuatro agencias, ya está todo preparado y esta misma semana autorizaremos y empezarán a trabajar", declaró.

Pues bien, casi un mes después de estas declaraciones, todavía no se ha emitido ninguna autorización por parte del Ministerio de Trabajo e Inmigración (MTI). Según fuentes del mismo, este retraso se debe a que desde los últimos días de mayo el MTI envió los expedientes que contaban con el visto bueno inicial del equipo técnico ministerial a las CCAA donde estas empresas van a llevar a cabo su actividad.

El plazo con el que cuentan las CCAA para informar positiva o negativamente sobre los expedientes de solicitud de autorización que les remite el MTI es de diez días a partir de la recepción del expediente en el Registro de la C.A.

Sin embargo hay expedientes en los que ese plazo ha vencido sobradamente sin que las CCAA hayan contestado. En esos casos, según las disposiciones ministeriales los expedientes deberían seguir su curso es decir, ser, por fin, autorizados.

Algunas CCAA como la de Valencia han rechazado ya algún expediente alegando causas que no son un obstáculo para el MTI, como el hecho de compartir en un mismo local la actividad de ETT y de Agencia Privada de Colocación, lo que no sería permisible para la CA valenciana.

Así las cosas, los técnicos del MTI están considerando prorrogar aún más los plazos para la respuesta de las CCAA hasta el 1 de julio, para darles más tiempo a contestar. Esta medida pudiera resultar absolutamente ineficaz al encontrarse las CCAA en pleno cambio de sus equipos de gobierno como resultado de las recientes elecciones. Para cuando se nombren los nuevos cargos y se formen los equipos, estaremos ya metidos en el verano.

En nuestras noticias ANEPRE del 27 de abril recogíamos la información del MTI de que las autorizaciones no llegarían hasta septiembre y al ritmo que se están llevando los trámites parece que va a ser así, pese a las buenas intenciones y declaraciones prematuras hechas por la Secretaria de Estado de Empleo.

En los próximos días volveremos a contactar con el MTI para informar de la marcha de este aparentemente inacabable proceso.

DECLARACIONES DE LA SECRETARIA DE ESTADO DE EMPLEO, DÑA. MARILUZ RODRIGUEZ

La Secretaria de Empleo ha manifestado que "(...) esta misma semana empezaremos a autorizar la primeras agencias privadas de colocación a nivel estatal"

Esta mañana la Secretaria de Estado de Empleo, Dña. Mariluz Rodriguez ha realizado unas declaraciones en el espacio de Radio-Televisión “La Entrevista Capital” de Radio Intereconomía que dirige y presenta el acreditado periodista Luis Vicente Muñoz.

La Secretaria de Empleo ha manifestado que "Es verdad que las primeras agencias nos empezaron a pedir información pasado el mes de febrero y que esta misma semana empezaremos a autorizar la primeras agencias privadas de colocación a nivel estatal, las que van a operar en todo el territorio de nuestro país. Ha habido que comprobar todos los requisitos, ha habido que hablar con ellas porque había algunas que nos decían que querían operar como agencia privadas de colocación pero no nos decían -y todavía algunas no lo han hecho- dónde, a través de que oficinas, en que parte del territorio de nuestro país. Ahora ya están las primeras tres, cuatro agencias, ya está todo preparado y esta misma semana autorizaremos y empezarán a trabajar.".

A la vista de las informaciones obtenidas por nosotros en el Ministerio la semana pasada, en las que se nos dijo que las autorizaciones no se producirían hasta el próximo mes de septiembre, hemos vuelto a contactar a nuestras fuentes del Ministerio para conocer con más detalle la forma en que se va a producir este proceso.

Lo que hoy nos han manifestado es lo siguiente:

  • Que efectivamente, los Técnicos del Ministerio que se ocupan de la tramitación de estas solicitudes han recibido instrucciones políticas de acelerar todo lo posible la autorización de las empresas privadas de colocación que han presentado la solicitud a escala nacional y que ya llevan muchos años en el ejercicio de la actividad, por lo que son los casos más claros, dentro del conjunto de las treinta y tres solicitudes presentadas hasta ahora.
  • Que, dentro del conjunto de las solicitudes presentadas hay un gran número de expedientes que ellos consideran "muy flojos", como algunos presentados para realizar la actividad "de forma telemática". (entendemos que se refiere a portales de empleo). Otras solicitudes, nos ha manifestado la propia Secretaria de Empleo, "Ni siquiera hacen constar la dirección donde van a realizar la actividad".
  • Que en prácticamente todos los casos de los expedientes de las solicitudes presentadas hay que realizar subsanaciones, es decir, que a la vista de los nuevos requerimientos acordados con las CCAA, en casi todos los casos falta la aportación de nueva información para completar dichos dossiers.
  • Los elementos que más frecuentemente será necesario completar, entre otros, y que van a solicitar subsanar en casi todos los casos, son los siguientes:
    • Aportación de un plano descriptivo de las instalaciones de las oficinas donde se va a realizar la actividad.
    • Acreditar el personal capacitado del que se dispone para realizar la actividad.
    • Declaración de la persona responsable sobre la accesibilidad de las oficinas para discapacitados, (superación y eliminación de las barreras arquitectónicas, etc.).
    • Declaración de la persona responsable sobre el compromiso de aplicación de criterios de igualdad y no discriminación, etc. que se recogen en el RD de 31 de diciembre de 2010.
    • Exigencia de acreditar que se viene realizando la actividad durante, al menos un año.
  • Otra información importante que hemos conocido hoy ha sido que se ha decidido que no van a publicarse los requerimientos acordados con las CCAA sobre los criterios de Autorización en una Orden Ministerial, como estaba previsto hacer la semana pasada. En su lugar, estos requisitos se publicarán en la página web del Servicio Público de Empleo Estatal www.sepe.es así como en la página web de Red Trabaja, www.redtarbaja.es.
  • Progresivamente se irá dotando de contenidos a esta página web www.sepe.es y se mantendrá, en paralelo la de Red Trabaja, hasta que sólo queden en la de www.sepe.es. La impresión que nos da esta manifestación es que Red Trabaja, o bien pudiera quedar en desuso o bien quedar sólo centrada en la gestión de ofertas de empleo, que, en teoría, es su principal cometido.
  • Respecto del proceso de autorización, señalan nuestras fuentes del Ministerio, que, sin pretender en absoluto enmendar la plana a las Secretaria de Estado en sus declaraciones de esta mañana en Radio Intereconomía, "es preceptivo y necesario, en todo caso, enviar cada expediente de solicitud a aquellas CCAA donde las empresas privadas de colocación han solicitado actuar. Las CCAA disponen de un plazo de diez días para remitir los expedientes de vuelta al Ministerio". Por tanto, desde el Ministerio intentarán pedir a las CCAA correspondientes que aceleren en lo posible su contestación al Ministerio sobre los expedientes enviados, para de esta manera conseguir que las autorizaciones empiecen a otorgarse lo antes posible, aunque no es probable que se consiga hacerlo la semana que viene.
  • Respecto de las subsanaciones a realizar por las empresas de colocación solicitantes, nos manifiestan que, aunque es preceptivo solicitarlas por escrito, tienen la intención de adelantarles los requerimientos telefónicamente para ganar tiempo.

Así pues, quedamos en espera de las próximas noticias y pendientes de las llamadas telefónicas del Ministerio a nuestros Asociados para que subsanen lo que corresponda.

Es una buena noticia que se hayan producido estos cambios de proceder en el Ministerio, así como de criterio, a la hora de no publicarlos por la vía de una Orden Ministerial, sino por un procedimiento más ágil, a través de su página web.

Desde ANEPRE les felicitamos y animamos a acelerar los procesos de autorización todo lo posible para que pronto podamos colaborar con los Servicios Públicos de Empleo en conseguir aumentar la velocidad en que las personas que buscan trabajo lo encuentren, en las mejores condiciones posibles.

Seguiremos informando.

El Servicio de Noticias de ANEPRE

EL MINISTERIO DE TRABAJO PREVEE QUE LAS AUTORIZACIONES A LAS EMPRESAS PRIVADAS DE RECOLOCACION NO SE PRODUCIRAN HASTA EL PROXIMO MES DE SEPTIEMBRE

Todavía no ha aparecido la Orden Ministerial donde se recogen los acuerdos sobre los criterios de autorización a aplicar, entre las CCAA y el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Durante el mes de Mayo empezarán a estudiarse las solicitudes presentadas y a solicitarse, en su caso, las subsanaciones necesarias.

Madrid, 9 de mayo de 2011.Tal y como anunciamos en nuestra pasada noticia del 27 de abril, está pendiente de publicación una orden Ministerial que recoja los criterios de autorización de las Empresas Privadas de Recolocación consensuados entre el Ministerio y las CCAA, según fuentes del propio Ministerio. Es la intención del Ministerio empezar a estudiar las solicitudes presentadas durante este mes de mayo, durante el cual es posible que se produzcan contactos con las empresas de Colocación para solicitarles las subsanaciones necesarias para completar sus dossiers.

Una vez completos se enviarán a las CCAA donde las empresas deseen actuar para que estas emitan los correspondientes informes que se prevé vayan siendo remitidos de vuelta al Ministerio a final del mes de junio y durante Julio. Por ello, dada la pausa del mes de agosto, no es previsible que se produzca ninguna autorización hasta el mes de septiembre.

Según nos indican en el Ministerio no tienen la intención de dejar a ninguna empresa sin informarles de su situación, sea cual sea esta respecto de la autorización, manteniendo con cada empresa solicitante una comunicación abierta y fluída.

Independientemente de la letra de la ley, el silencio administrativo negativo no se aplicará de facto, dado el retraso habido en el conjunto del procedimiento por la necesaria involucración de las CCAA en el proceso de autorización.

Seguiremos informando.

El Ministerio de Trabajo aplaza la autorización de las agencias privadas de colocación

Aunque en algunos casos haya transcurrido el plazo de tres meses de silencio administrativo sin que se haya producido la autorización, esto no significará necesariamente la denegación sino simplemente que se ha producido un retraso en el proceso debido a la previa necesidad de un consenso general de criterios de autorización entre Ministerio y CCAA

Al día de hoy 27 de abril de 2011 todavía no ha sido aprobada ninguna Agencia Privada de Colocación, pese a haber transcurrido ya cuatro meses después de la aparición del Real Decreto que las regula con fecha 31 de diciembre de 2010.

En el Real Decreto se establece que las Agencias Privadas de Colocación deberán solicitar autorización al Ministerio, si desean actuar a nivel nacional o bien a la C.A. en la que se encuentra su sede social si sólo van a actuar en esa misma C.A.

A partir de la solicitud de autorización el Ministerio de Trabajo o la C.A, correspondiente dispone de tres meses para autorizar a la empresa solicitante.

En el caso de que la solicitud no haya sido autorizada en ese plazo, se considerará denegada por silencio administrativo negativo.

Existen empresas que solicitaron la autorización durante el mes de enero que pueden ver transcurrido el plazo de tres meses sin respuesta, lo que debería entenderse como una autorización denegada en las fechas en que ahora nos encontramos.

Sin embargo fuentes del Ministerio de Trabajo consultadas nos han informado que hasta la fecha no han iniciado la tramitación de ningún expediente de autorización de empresas de colocación ya que querían, previamente, tener consensuados con las diecisiete CCAA unos criterios comunes de autorización, con el fín de que exista una cierta uniformidad y consistencia general de criterios.

Este proceso de puesta en común de criterios, según las fuentes consultadas, se encuentra ya concluído a falta de su publicación formal en una Orden Ministerial cuya próxima aparición se espera que tenga lugar la semana que viene.

Así pues, aunque en algunos casos haya transcurrido el plazo de tres meses de silencio administrativo sin que se haya producido la autorización, esto no significará necesariamente la denegación sino simplemente que se ha producido un retraso en el proceso debido a la previa necesidad de un consenso general de criterios de autorización entre Ministerio y CCAA.

Desde la Presidencia de ANEPRE continuaremos manteniendo contactos con el Ministerio para hacer el seguimiento de este proceso que puede afectar a más de treinta empresas que ya han solicitado la autorización.

A continuación reproducimos las condiciones establecidas para realizar la solicitud:

El procedimiento para la concesión de la autorización no dice nada sobre tiempo para presentar la solicitud.

Simplemente da las pautas para que a partir de la fecha en que se aprobó la ley se presente la solicitud por las empresas que lo quieran hacer.

Adjuntamos el artículo de la ley donde especifica como iniciar el procedimiento y donde no habla de plazo para presentar la solicitud.

Artículo 9. Iniciación de procedimiento.

  1. El procedimiento para la concesión de la autorización como agencia de colocación se iniciará con la solicitud presentada por la entidad correspondiente, haciendo constar los siguientes datos:
    • a) Identificación de la entidad solicitante.
    • b) Denominación de la entidad.
    • c) Domicilio de la entidad.
    • d) Número de identificación fiscal y código de cuenta de cotización a la Seguridad Social.
    • e) Número de identificación fiscal y código de cuenta de cotización a la Seguridad Social.

La solicitud se cumplimentará en formato electrónico, que estará disponible en las webs de los servicios públicos de empleo.

Las entidades que casen ofertas y demandas de empleo utilizando exclusivamente medios electrónicos estarán exentas de presentar los datos recogidos en la letra e).

  1. La solicitud se presentará a través de los medios electrónicos establecidos e irá dirigida al órgano competente del servicio público de empleo a quien corresponda conceder la autorización, según lo dispuesto en el artículo 3; asimismo, podrá presentarse en cualquiera de los Registros y oficinas previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Cuando la solicitud no cumpliese los requisitos exigidos en el artículo 70 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, o no se acompañasen los documentos citados en el apartado anterior, se requerirá a la entidad para que proceda a la subsanación de la falta o a la aportación de los documentos en cuestión, en un plazo de diez días, indicándole que, de no hacerlo así, se le tendrá por desistida de su solicitud, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 42 de dicha Ley.

Índice

Artículo 10. Instrucción del procedimiento.

La instrucción del procedimiento de concesión de la autorización se efectuará conforme establece el capítulo III del Título VI de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre. En todo caso, antes de concederse la autorización para realizar actividades en diferentes Comunidades Autónomas, el Servicio Público de Empleo Estatal deberá recabar informe preceptivo de los servicios públicos de empleo de las mismas, el cual será emitido en el plazo máximo de diez días.

Artículo 11. Terminación del procedimiento.

  1. El servicio público de empleo competente dictará resolución concediendo o denegando la autorización en el plazo máximo de tres meses. En el caso de que la autorización corresponda al Servicio Público de Empleo Estatal, resolverá la persona titular de la Dirección General del organismo.
  2. A efectos de poder valorar la concesión de la autorización o su denegación, los servicios públicos de empleo tendrán en cuenta que la entidad solicitante dispone, al menos, de:

Solvencia técnica suficiente para desarrollar la actividad de intermediación.

Centros de trabajo adecuados, teniendo en cuenta su dimensión, equipamiento y régimen de titularidad de los mismos.

Experiencia mínima previa en ejecución de programas de empleo y/o gestión de Recursos Humanos.

  1. El vencimiento del plazo máximo señalado en el apartado primero sin haberse dictado resolución expresa supondrá la desestimación de la solicitud por silencio administrativo, con el objeto de garantizar una adecuada protección de las personas trabajadoras.
  2. Contra la resolución que pongan fin al procedimiento de autorización, podrá interponerse el recurso que proceda en los términos previstos legalmente.

La patronal insiste en negociar una reforma laboral

La petición aparece en el documento de propuestas de la patronal a la Ley de Economía Sostenible

CEOE ha vuelto a solicitar al Gobierno, esta vez con carácter inmediato, una reforma laboral que denomina "adaptación de la normativa española en materia laboral y de cotizaciones sociales". La petición aparece en el documento de propuestas de la patronal a la Ley de Economía Sostenible. En particular y "como medidas imprescindibles", demanda las siguientes actuaciones:

  1. Defensa del concepto de flexiseguridad.
  2. Avanzar en la regulación de la contratación a tiempo parcial.
  3. Eliminar la excesiva segmentación de los contratos laborales con un gran grado de hiperprotección, en línea con las propuestas de todos los organismos nacionales e internacionales.
  4. Facilitar una mayor agilidad en las decisiones internas de las empresas disminuyendo la intervención administrativa en las decisiones de dirección.
  5. Tratamiento particular del absentismo, extremando el control de las bajas derivadas de incapacidad temporal y reduciendo el impacto de esas bajas sobre las empresas.
  6. Modernización de los servicios de empleo y facilitar la actuación de los agentes privados en la materia.
  7. Potenciar las competencias de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.
  8. Simplificación de las modalidades de contratación.


Igualmente, la patronal pide una rebaja de cinco puntos en el impuesto de sociedades para todas las empresas al margen de su tamaño.

http://www.cincodias.com/articulo/economia/patronal-insiste-negociar-reforma-laboral/20091019cdscdieco_5/cdseco/

El ministerio de Trabajo calcula que hay 11 ERE temporales por cada uno de extinción

Destaca el cambio de tendencia en un año

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, advierte un cambio de tendencia en cuanto al número de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) temporales y de extinción de contrato, cuya actual proporción es de 11 a 1.

Durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo e inmigración del Senado, el ministro explicó que a principios de 2008 de cada 10 trabajadores afectados por ERE, la mitad lo eran por extinción de sus contratos.

Sin embargo, la tendencia cambió desde el pasado marzo, cuando entró en vigor la reposición de hasta 120 días de las prestaciones por desempleo consumidas por trabajadores afectados por ERE temporales.

Este aumento de ERE de suspensión respecto a los de extinción ha contribuido a "salvar el tejido productivo", dijo Corbacho, y que cerca de 600.000 trabajadores tengan este tipo de expedientes desde marzo, lo que en su opinión constituye "un elemento de flexibilidad" del mercado laboral.

También resaltó el resultado de la medida de la supresión del plazo de un mes de espera que se exigía a los solicitantes del subsidio por desempleo, "de la que se han beneficiado más de 272.000 personas".

http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/09/24/economia/1253790004.html

Humanizando los despidos en tiempos de crisis

En tiempos de crisis, muchas empresas enfrentan la ingrata tarea de recortar personal. Algunas, se limitan a enviar un telegrama al cesanteado y desearle buena suerte. Otras, por el contrario, lo asisten en un proceso de reorientación laboral

Con la crisis, muchas organizaciones atraviesan la difícil situación de tener que achicar sus estructuras. Y, lamentablemente, esto implica la desvinculación de parte del personal.

Otras, por el contrario, implementan lo que se conoce como programas de outplacement. Esta práctica consiste en realizar una desvinculación asistida, para contener y reorientar al personal que cesa en sus funciones y facilitarle una positiva transición laboral, ya sea para la búsqueda de un nuevo empleo, o una nueva actividad profesional por cuenta propia.

http://www.t2rh.com/atraer-personas/jobjump/outplacement-humanizando-los-despidos-en-tiempos-de-crisis/

Más recolocación

Desde hace unos meses ha aumentado la demanda de las firmas de outplacement o recolocación

Debido a la crisis económica que sufrimos los proyectos de las firmas de outplacement han aumentado desde el mes de mayo pasado. Hay sectores en crisis como el de la construcción y el textil que, junto con sus empresas auxiliares y la disminución también que sufre el consumo, hacen que aumenten los programas de recolocación. Pero también siguen existiendo otros motivos como las deslocalizaciones y reestructuraciones de las organizaciones debido a fusiones, adquisiciones..., que antes constituían las principales causas de las recolocaciones y que ahora conviven con la preocupación de las empresas por sus plantillas en estos tiempos de crisis.

http://www.parasaber.com/economia/mundo-laboral/busqueda-de-empleo/mercado-laboral/articulo/mundo-laboral-crisis-outplacement/12312/

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